Anteproyecto
|
TEMA O IDEA POR INVESTIGAR
|
Análisis de las figuras
retóricas y su internalización.
|
PROBLEMÁTICA
|
Los alumnos tienen dificultades para diferenciar y
comprender las clasificaciones que existen de las figuras literarias; principalmente
las retoricas; las cuales requieren una elaboración más intelectual y
procesos e interpretaciones que van más allá de los dados en clase.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES Y PARTICULARES
|
General: Innovar las actividades y recursos utilizados en clase
para el estudio y comprensión de figuras retóricas específicas y su uso.
Específicos: Mejorar el reconocimiento de figuras
retoricas en textos modernistas
A través de propuestas de lectura, identificar y
clasificar los recursos literarios presentes en el texto.
Categorizar las figuras literarias en aspectos generales
(de dicción y de pensamiento) para después llegar a categorizaciones mas
especificas.
|
|
JUSTIFICACIÓN
|
El alumno tiende a tener dificultades en la identificación
y comprensión de las figuras retóricas tanto en L1 como en L2.
Esto dificulta su clasificación e internalización, lo cual
hace que la lectura no se desarrolle como se es deseado.
Además se busca abordar implicaciones culturales que
faciliten su identificación, comprensión y clasificación en diversos
contextos.
|
|
Marco teórico
conceptual
|
ENFOQUE
EPISTEMOLÓGICO
|
Cognitivo: Por medio de procesos mentales, los alumnos
analizan y comprenden determinados contenidos de la materia. Este enfoque
permitirá estudiar y construir las representaciones mentales y su pensamiento
en relación con su medio y experiencias previas.
Constructivista: Mediante este enfoque los alumnos pueden
hacer uso de los conocimientos de la vida diaria y relacionarlos con los
contenidos de la materia; dando como resultado un aprendizaje activo que
incorpora dichas experiencias en su búsqueda de información.
Se busca que internalice, reacomode y así utilice la
información de una manera significativa.
|
BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN
|
El proceso educativo
desde los enfoques centrados en el
Aprendizaje
Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez
¿Qué es el
constructivismo?
Carretero,
Mario
Desarrollo
cognitivo y aprendizaje”
Constructivismo
y educación
En:
carretero, Mario.
Progreso. México, 1997. Pp. 39-71
Reigeluth,
Ch. (2000) Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma
de la Teoría de la instrucción parte I.
Madrid: Mc
Graw. Hill aula XXI Santillana
Universidad
Nacional Abierta
Dirección de
Investigaciones y Postgrado
|
|
TRATAMIENTO
DE INFORMACIÓN
|
* “… el cambio conceptual
[…] implica el desarrollo de actividades complejas, desde el
punto de vista cognitivo. Requiere, en primer lugar, que el sujeto tome
conciencia de las insuficiencias de su planteamiento […]. Requiere, además, del
desarrollo de ciertas habilidades de razonamiento, a partir de información suficiente sobre el objeto de que se trate
y del establecimiento de un modelo de relaciones que permitan que el sujeto
encuentre significado al tema…”
Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez
* “El aprendizaje es una
actividad solitaria. […] en la medida en que la visión de Piaget, Ausubel y
la Psicología Cognitiva se basa en la idea de un individuo que aprende al
margen de su contexto social. Por supuesto, a la hora de los parabienes teóricos
se concede un papel a la cultura y a la interacción social […] Estos autores
nos transmiten la imagen de un ser que aprende básicamente en solitario…”
Carretero,
Mario
* “La concepción constructivista del
aprendizaje, establece que el conocimiento es elaborado individual y
socialmente por los alumnos basándose en las interpretaciones de sus
experiencias en el mundo. Puesto que el conocimiento no puede transmitirse, la enseñanza debería consistir en
experiencias que faciliten la elaboración del conocimiento. Este capítulo
presenta un modelo para diseñar «Entornos de Aprendizaje Constructivista»”
Reigeluth, Ch
|
|
CONCLUSIÓN
PROPIA
|
Mediante métodos principalmente cognoscitivos y
constructivistas se busca que el alumno mediante razonamientos, procesos y
otras estrategias logre una clara asimilación y clasificación de figuras
retoricas a lo largo del curso de la materia Literatura en Lengua Inglesa I.
Sera un aprendizaje con un conocimiento individual elaborado en donde docente
y alumno toman parte activa y guiadora en la asimilación y contextualización
social de dichos conceptos.
|
|
Marco
conceptual
|
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL (ANTECEDENTES)
|
|
HIPÓTESIS
DEL TRABAJO
|
Los ejercicios de reflexión de lectura de obras destacadas
del siglo XX, capacitan al alumno para identificar, clasificar y
contextualizar figuras retoricas.
|
|
CATEGORIZACIÓN
Y VARIABLES
|
Capacidades
PENSAMIENTO
CREATIVO. Tiene que ver con el raciocinio
que conlleva a un resultado innovador y modernizado.
PESAMIENTO
CRÍTICO. Es utilizado para analizar
aquellas situaciones que se presentan en la vida diaria valiéndose de los
conocimientos previos de las personas.
PENSAMIENTO
EJECUTIVO. Es la
capacidad para poder aplicar o llevar a cabo lo más adecuado para determinada
situación de manera eficaz.
RAZONAMIENTO
LÓGICO. Es la realización de conjeturas y
suposiciones con el objeto de encontrar una relación ordenada y coherente de
dos o varios elementos.
Valores
RESPETO. Reconocimiento de la libertad de
un individuo para no sobrepasarla.
SOLIDARIDAD. Es una hermandad que está a
favor de una causa y/o personas.
JUSTICIA. Es la búsqueda de la equidad de
acuerdo a lo que cada persona se merece.
HONESTIDAD.
Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando
los valores de la justicia y
la verdad.
TOLERANCIA.
Respeto hacia las creencias y
formas de pensamiento de otras personas.
|
|
Marco
metodológico
|
OPERACIONALIZACIÓN
DE CATEGORÍAS
|
Literatura de lengua inglesa: Es una materia que analiza
los textos del siglo XX, tomando en cuenta:
0. Introducción y panorama general de la literatura del
siglo XX
(6 - 8 de agosto)
• Contexto histórico
• Aspectos socioculturales
• Principales corrientes literarias
• Elementos de análisis literario
1. Autores que buscan el perfeccionamiento formal
(13 – 22 de agosto)
• Cultura y realidad: James y Conrad
• Historia y arte: Lawrence y
Woolf
•
Modernismo: Forster y Joyce
• LECTURA:
“The Dead”, James Joyce
Cuento perteneciente al periodo modernista de la
literatura inglesa, de la colección Dubliners
de Joyce. En estos relatos el autor utiliza el recurso de la epifanía
como un medio de aprehensión profunda a partir de una serie de hechos
cotidianos.
2. La “Generación perdida” y sus contemporáneos
(27 de agosto – 5 de septiembre)
• Gertrude Stein y Ernest Hemingway
• Aspectos formales y de contenido
•
Faulkner, Fitzgerald, Steinbeck y Dos Passos
• LECTURA:
Of Mice and Men, John Steinbeck
Se propone esta obra como un ejemplo de novela corta que
muestra el estilo característico del autor y su aguda representación de la
pobreza y de los trabajadores agrícolas en la década de 1930.
3. Teatro del siglo XX
(10
- 17 de septiembre)
• Shaw y sus contemporáneos
• El teatro como entretenimiento,
como arte y como crítica social
• LECTURA: A View from the
Bridge, Arthur Miller
Se analizará esta obra que se
encuentra actualmente en cartelera. Ejemplo de una tragedia de Miller,
considerado uno de los mayores dramaturgos estadounidenses del siglo XX. El
tema de la obra (la migración) continúa vigente en nuestros días, en
particular con respecto a la situación de los migrantes mexicanos.
4. Poesía del siglo XX
(19 de septiembre – 3 de octubre)
• Modernismo e imaginismo: Pound, Yeats y Eliot
• Posguerras y conflictos (entre
el individuo y la sociedad)
• Poesía afroamericana y chicana
• LECTURA: Poemas – W.B. Yeats
Se propone que los alumnos seleccionen un poema de este
autor irlandés y premio Nobel, y analicen su contribución a la lírica del
siglo XX, en cuanto a los aspectos socio-históricos y metafísicos de la
poesía.
5. Literatura de autores con preocupaciones sociales
(8 – 17 de octubre)
• Novela social
• Novelística negra
• La Comunidad Británica y otros
países de habla inglesa
• LECTURA:
A Gathering of Old Men, Ernest J.
Gaines
Novela de uno de los mejores
autores afroamericanos que presenta un enfoque narrativo interesante
(polifónico en el sentido bajtiniano) para dar cuenta de las transformaciones
sociales del sur de Estados Unidos y de las luchas por la recuperación de la
dignidad en las relaciones interraciales.
6. La literatura como reflejo de las preocupaciones del
individuo
(22- 29 de octubre)
• Mundos internos y externos: Greene y Lowry
• Feminismo (como expresión personal ante el mundo
masculino): Jean Rhys
• Ellison,
Nabokov y Bellow
• LECTURA:
“Sacred Duty”, Ismat Chughtai
Se propone un cuento de esta escritora de la India para
reflexionar sobre el punto de vista post-colonial. En el cuento se ve el
papel que el inglés tiene dentro de un contexto multiétnico y plurilingüstico
de aquella nación.
7. Literatura fantástica y de evasión
(31 de octubre – 14 de noviembre)
• La literatura fantástica, el
terror y el relato policiaco
•
La ciencia ficción: H. G. Wells, Philip K. Dick, William Gibson
• LECTURA:
Thief of Time, Terry Pratchett
Novela de literatura fantástica
perteneciente a la serie del Mundo Disco. Pratchett desarrolla una trama
compleja mientras satiriza las películas de artes marciales, la ciencia
ficción y el horror.
|
DESGLOSE
DE CATEGORÍAS
|
|
|
FORMULACIÓN
DE MAGNITUDES
|
Actitudes y comportamientos
SINCERIDAD:
·
Ser
veraz con las acciones
· No dejarse influenciar por imaginaciones o
suposiciones
· Encontrar el momento y lugar adecuados para decir
las cosas
·
Decir
la verdad en ocasiones difíciles
·
Decir
lo que se tiene que decir
RESPONSABILIDAD:
·
Asumir
los resultados de acciones y decisiones
·
Realizar
todos los deberes necesarios
·
Cumplir
con las promesas
·
Actuar
de manera justa y cumpliendo el deber
·
Tener
compromiso con uno mismo y los demás
DECENCIA:
·
Ser
prudente al actuar
·
Actuar
y hablar de manera digna
·
Considerar
los aspectos humanos
·
Actuar
de manera decorosa en todo momento
·
Hacer
valer la integridad propia y de los demás
COHERENCIA:
·
Actuar
de acuerdo a lo que se dice
·
Ser
congruente al actuar en todo momento
·
Considerar
diferentes puntos de vista y aceptar el no tener siempre la razón
·
Actuar
con base a los principios y valores propios
·
Mantener
una relación lógica al hablar y actuar
PRUDENCIA
·
Reflexión
de los efectos que pueden producir nuestras palabras
·
Comprensión
hacia todas las personas
·
Ofrecimiento
de un trato asertivo a las demás personas
·
Trato
justo y lleno de generosidad hacia los demás
·
Precaución
al actuar para evitar malos entendidos
RECTITUD
· Hacer
lo que se predica
· Actuar
de acuerdo a la situación
· Distinguir
entre lo bueno y lo malo
· Evitar
hacer lo incorrecto
HONESTIDAD
· Mostrar
las cosas claramente
· No
engañar
· Ser
sincero sin importar la situación
· Reconocer
las debilidades propias y fortalezas
· Decir
la verdad
|
martes, 9 de octubre de 2012
Protocolo de Investigación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario